La Justicia intenta investigar su vinculación con estafas realizadas a través de IOMA que pudieron haber beneficiado al gremialista
Un expediente judicial que avanza en la Justicia de La Plata complica al secretario general de Suteba, Roberto Baradel: se lo investiga por estafas millonarias al realizar un «sistema paralelo» fraudulento de trámites de internaciones domiciliarias por parte de IOMA a lo largo de 2013 y 2015, durante la gestión provincial de Daniel Scioli.
Según esta causa que lleva adelante el fiscal Álvaro Garganta, estas irregularidades en la obra social de la provincia de Buenos Aires le generaron pérdidas al Estado por 650 millones de pesos y además del líder del gremio docente también hay 18 personas procesadas, entre actuales funcionarios y ex directivos, incluido el presidente del IOMA durante el sciolismo, Antonio La Scaleia.
Patricia Nisembaum es una docente de escuela primaria afiliada al gremio, de total confianza de Baradel, y que ocupa el cargo vocal en el directorio de la obra social representando a Suteba. Ella es una de las procesadas en el expediente y, tras declarar en indagatoria ante el fiscal, su situación es delicada.
Para la Justicia, la maestra fue una de las principales partícipes principales de parte de IOMA que se encargó de crear «un sistema paralelo» para la tramitación de las internaciones domiciliarias en el que «direccionaron, autorizaron y abonaron” el servicio a favor de un grupo de empresas. Otro de los procesados es Luis Ángel Pérez, el vocal en el directorio de UPCN, el gremio que encabeza Carlos Quintana.
En este marco y según lo publicado por Clarín, el fiscal busca establecer el vínculo y la responsabilidad del dirigente de los docentes bonaerenses en estos presuntos hechos de corrupción al tiempo que investiga si Suteba era beneficiado con sobreprecios y tratamientos falsos.
Una de las primeras conclusiones es que un grupo de empresas relacionadas al jefe de UPCN Quintana era uno de los beneficiarios con este sistema fraudulento de internaciones falsas mientras que sospechan que una de esas compañías guarda algún nexo con Baradel.